• ELN anuncia tregua unilateral de cara a las elecciones en Colombia
Publicada: martes, 17 de mayo de 2022 8:34
Actualizada: martes, 17 de mayo de 2022 9:11

En Colombia, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla activa del país, anunció de forma unilateral un alto el fuego de diez días.

De igual forma, se ratifica la voluntad de reanudar el proceso de diálogo con el Gobierno que resulte electo en los próximos comicios, previstos para el 29 de este mayo, subrayando que la paz resulta necesaria para abordar temas como la corrupción, la persecución y el asesinato de dirigentes sociales y el narcotráfico.

Luego del anuncio del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el ministro de defensa, Diego Molano, reaccionó, asegurando que la única que puede garantizar la seguridad de los colombianos es la fuerza pública del país.

Los diálogos entre el Gobierno y la guerrilla fueron suspendidos en enero de 2019 por el actual presidente colombiano, Iván Duque, luego de un atentado contra una escuela de policías.

Todo eso mientras, la Fundación Paz y Reconciliación del país sudamericano, señaló que durante el Gobierno de Duque, la expansión y las acciones letales de los grupos paramilitares se fortalecieron notablemente.

jpb/mrg