• Candidatos a la Presidencia asisten al primer debate en Colombia
Publicada: martes, 15 de marzo de 2022 18:25

En Colombia, los candidatos a la presidencia protagonizaron el primer debate, tras las consultas interpartidistas del domingo.

En el debate abordaron diversos temas y plantearon propuestas para construir un país mejor. Acalorado debate entre tres de los diez presidenciables en Colombia. Un debate organizado por el diario El Tiempo y la revista Semana, y protagonizado por Gustavo Petro, de la coalición de izquierda Pacto Histórico; Federico Gutiérrez, de la derechista Equipo por Colombia; y la candidata de Verde Oxígeno, Íngrid Betancourt.

Petro, el favorito de la contienda presidencial del 29 de mayo, según encuestas, habló de propuestas para construir una economía productiva, una democracia plena, una justicia social y una Colombia de paz.

Al ser cuestionado sobre el conflicto ruso-ucraniano, el candidato de Pacto Histórico criticó el doble rasero respecto a otras guerras e invasiones protagonizadas por EE.UU.

Gutiérrez, en su turno, tuvo que dar su valoración de los Gobiernos del presidente Iván Duque y el expresidente Álvaro Uribe. Sin criticar directamente, dijo que hay cosas que cambiaría de llegar a la casa de Nariño.

Betancourt, a su vez, criticó tanto a la derecha como a la izquierda y acusó a ambos candidatos de populistas.

Este fue el primer debate tras las consultas interpartidistas del domingo. Una especie de primarias que definieron las candidaturas de tres coaliciones políticas de cara a las presidenciales. Donde el 47 % del total de votos fue para el Pacto Histórico de Gustavo Petro, quien ahora asegura que es viable conseguir los sufragios que hacen falta para ganar en primera vuelta el 29 de mayo.

kmd/rba