• ONU pide al Gobierno de Duque proteger a candidatos electorales
Publicada: viernes, 21 de enero de 2022 1:25
Actualizada: viernes, 21 de enero de 2022 2:16

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió para abordar el informe trimestral del secretario general del órgano sobre la situación del proceso de Paz en Colombia.

El encuentro se dio previo a las elecciones legislativas del próximo marzo. El enviado de Naciones Unidas para el país latinoamericano, Carlos Ruiz, aprovechó la oportunidad para llamar a que la votación sea una oportunidad para consolidar la paz en Colombia.

En los comicios, competirán más de 2800 candidatos, 400 de ellos, son indígenas, afrocolombianos, mujeres, víctimas de conflicto armado que aspiran a los 16 curules destinados a distritos afectados por la violencia, para aumentar su representación política. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) exigió al Gobierno de Iván Duque mecanismos y estrategias para garantizar su seguridad durante el proceso electoral.

Según datos de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia más de 300 excombatientes han sido asesinados después de la firma de los Acuerdos de Paz en 2016. El esposo de Luz Marina Giraldo, fue uno de los excombatientes asesinado en 2019 y hoy su testimonio fue escuchado en el Consejo de Seguridad de la ONU

Giraldo lamentó que a pesar de que en los acuerdos de Paz, se consagraron principios como el perdón y la reconciliación, los excombatientes y sus familias se enfrentan con un rechazo generalizado hacia ellos.

jpb/mrg