• Víctimas de ‘falsos positivos’ presentan sus testimonios a la JEP
Publicada: domingo, 18 de julio de 2021 8:22
Actualizada: domingo, 18 de julio de 2021 10:08

En Colombia, las víctimas del caso ‘falsos positivos´, dan sus testimonios sobre violencia que vivieron ellos y sus seres queridos a manos del Ejército.

El departamento de Casanare en el este de Colombia, es una de las zonas donde se cometieron los ‘falsos positivos´, un caso que involucra a 1500 militares acusados de matar a los civiles y presentarlos como bajas en el combate a las guerrillas y bandas criminales.

La investigación está a cargo de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), instancia creada tras los acuerdos con Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que indaga los crímenes tanto de los exguerrilleros como los agentes del estado. Sus magistrados escucharon este viernes y sábado, los testimonios de las víctimas de las atrocidades de los militares.

Hasta ahora, el tribunal transitorio ha decretado dos autos de procesamientos. El último se produjo el pasado jueves, donde se imputó a 15 militares más por 127 asesinatos y desapariciones forzadas entre 2002 y 2005 en el departamento de Cesar.

Los ‘falsos positivos’ fueron perpetrados mayoritariamente entre 2002 y 2010, durante los dos periodos del expresidente Álvaro Uribe, el más férreo opositor a la negociación de paz con la guerrilla de las FARC. La JEP estableció que entre 2002 y 2008 hubo más de 6400 víctimas de estos crímenes

mag/tqi