“Lo que sí sabemos es que el pasado 20 de julio, el señor embajador Francisco Santos estuvo en una de esas reuniones de Colombia Habla, compatriotas residentes en la Florida, convocada por el promotor de la campaña Trump en la Florida y líder de ‘Latinos for Trump’, el señor Fabio Andrade”, ha dicho este jueves Iván Cepeda.
El senador de izquierda ha hecho estas afirmaciones en el debate de control político contra la canciller colombiana, Claudia Blum, y ha denunciado el presunto rol de los funcionarios y políticos del país sudamericano en la campaña electoral de Estados Unidos.
Cepeda ha agregado que en el encuentro Santos les había agradecido a “los líderes republicanos por su apoyo desde lo público y lo privado”, mientras ha señalado que Trump ha comenzado a acuñar términos como “castro-chavismo”, usados con frecuencia por el exmandatario colombiano Álvaro Uribe y sus correligionarios.
A juicio del senador izquierdista, el objetivo de tales reuniones es descalificar al candidato demócrata a la Presidencia de EE.UU., Joe Biden, y asegurarse el voto de la comunidad colombiana, sobre todo del estado Florida.
A menos de una semana de las elecciones presidenciales estadounidenses, algunos congresista del Partido Demócrata, apunta el periódico colombiano El Espectador, han criticado a los representantes políticos del Centro Democrático de Álvaro Uribe: María Fernanda Cabal, Carlos Felipe Mejía y Juan David Vélez por trabajar a favor del Partido Republicano.
Colombia es uno de los principales aliados de Washington en América Latina, que le apoyan en sus planes desestabilizadores contra el Gobierno legítimo del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
nsr/ctl/mrp/rba