• Indígenas piden a Duque acciones contra la violencia en Colombia
Publicada: martes, 13 de octubre de 2020 11:21

Cientos de indígenas se movilizan en Colombia para exigir al Gobierno de Iván Duque detener la ola de violencia que afecta, sobre todo, a los territorios nativos.

Vestidos con sus tradicionales colores verde y rojo, así como con tapabocas y bastones de mando, los manifestantes se desplazaron el lunes en buses y a pie desde diferentes regiones hasta la ciudad de Cali, en el departamento del Valle del Cauca, suroeste de Colombia.

El principal objetivo por el cual nosotros marchamos hoy es la sistematicidad de masacres que se están presentando en nuestros territorios sin importarle al Gobierno lo que nos sucede”, declaró a la agencia francesa de noticias AFP, Franky Reinosa, guardia indígena del Consejo Regional Indígena de Caldas (oeste).

Además, los manifestantes reclaman la plena implementación del Acuerdo de Paz, con la antigua guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), así como el derecho a ser consultados acerca de la realización de megaproyectos en sus territorios.

 

Las comunidades indígenas del suroeste de Colombia, principalmente, las del departamento del Cauca, son víctimas constantes de la violencia de grupos armados ilegales que buscan apoderarse de sus territorios para la producción y tráfico de drogas.

En 2016, el Gobierno de Colombia y la entonces guerrilla FARC alcanzaron un Acuerdo de Paz para terminar con 52 años de guerra civil; no obstante, pese a tres años de la implementación del pacto, indígenas, activistas sociales y políticos locales comprometidos están otra vez expuestos a la violencia; además, encabezan las listas negras de bandas criminales que se benefician con el tráfico de drogas.

Ante tal situación, los indígenas comenzaron a reunirse el sábado en la población de Caldono, en el departamento del Cauca, y el lunes llegaron a Cali, con la intención de iniciar una caminata hacia Bogotá (capital colombiana) si el Gobierno de Duque, no atiende sus peticiones.

fmk/ncl/msm/mkh