Los miembros del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), procedentes de uno de los departamentos más azotados por la violencia en Colombia, han liderado la nueva jornada de protestas callejeras en Bogotá, clamando eslóganes como “Viva el paro nacional” y el emblemático “Guardia, guardia, fuerza, fuerza, por mi raza, por mi tierra”.
De este modo, los indígenas han manifestado su pleno apoyo a los paros desarrollados en el país en contra de las políticas neoliberales del presidente colombiano, Iván Duque, y su rechazo a la brutal represión de los manifestantes por parte de las unidades del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).
LEER MÁS: Agentes de Esmad vuelven a reprimir protesta de colombianos
“Las políticas del Gobierno nacional nos están afectando a todos, las políticas favorecen a ciertos sectores del país pero no favorecen al pueblo y por eso hoy el pueblo (se) está levantando”, ha reprochado ante la multitud Ferley Quintero, consejero de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), principal organización aborigen del país.
Los descontentos, además, han reclamado protección, sobre todo ante los asesinatos de 134 comuneros desde que asumió Duque la presidencia en agosto de 2018, y la implementación integral del acuerdo de paz firmado con la disuelta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el 2016.
LEER MÁS: Muerte a los indígenas en Colombia: La ofensiva que no se fue
Los manifestantes han llegado a Bogotá, sobre todo de los departamentos del Cauca (suroeste), Chocó (noroeste) y Nariño (suroeste), y durante la marcha se han congregado en el punto donde el pasado sábado murió Dilan Cruz, joven de 18 años, por los disparos de los agentes de Esmad.
Las políticas del Gobierno nacional nos están afectando a todos, las políticas favorecen a ciertos sectores del país pero no favorecen al pueblo y por eso hoy el pueblo (se) está levantando”, ha reprochado ante la multitud Ferley Quintero, consejero de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), principal organización aborigen del país.
#Paro29N Así se vive la movilización de los pueblos indígenas que llegaron a Bogotá para sumarse a la movilización nacional.
— Contagio Radio (@Contagioradio1) November 29, 2019
"Guardia, guardia, por mi pueblo por mi raza" pic.twitter.com/Y6aFKeIDgm
“Hoy estamos aquí para que su espíritu camine en la resistencia, en la transformación de este país. Que no nos desanimemos, que tengamos miedo, que lloremos, pero que también sonriamos y que cojamos fuerza para seguir caminando”, ha indicado en su discurso la líder indígena Aida Quilcué.
Las protestas en Colombia explotaron el 21 de noviembre en contra de las reformas laborales y del sistema de pensiones del Gobierno de Bogotá por las repercusiones que tendrán en la vida de los colombianos. Tras la represión policial de las manifestaciones, el descontento social ha aumentado.
En medio de las masivas protestas, el presidente de Colombia ordenó la semana pasada un mayor despliegue del Ejército y de la Policía en el país. Ya diversos congresistas colombianos y oenegés han pedido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que investigue la “grave situación” de los derechos humanos.
Hasta ahora, las manifestaciones han dejado ya cuatro muertos, medio millar de heridos y 184 detenidos, según un balance de la Policía.
LEER MÁS: Represión policial deja decenas de heridos y detenidos en Colombia
myd/ctl/mrp/mkh
