• ELN: EEUU impide cese el fuego bilateral con Bogotá
Publicada: viernes, 17 de julio de 2020 0:00
Actualizada: viernes, 17 de julio de 2020 1:52

La guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) asegura que EE.UU. está impidiendo un cese el fuego bilateral con el Gobierno de Bogotá.

Fue en enero de 2019 y después de un atentado contra la Escuela de Policía General Santander de Bogotá, capital de Colombia, atribuido al ELN, cuando el Gobierno de Iván Duque rompió el diálogo con esta guerrilla.

Para el líder negociador del ELN, Pablo Beltrán, el estancamiento del proceso de paz se debe, entre otras cosas, a que Estados Unidos está obstaculizándolo.

Tras el inicio del brote del coronavirus, el ELN declaró un alto el fuego unilateral y expresó su disposición de volver a la mesa del diálogo con el Gobierno, liderado por un presidente que desde el principio se oponía a entablar diálogos con las guerrillas.

En las últimas semanas, grupos políticos y hasta la Iglesia católica han exigido que se retome el proceso de paz. Beltrán pidió a Duque que responda a las demandas para un alto el fuego bilateral a fin de facilitar el combate al COVID-19.

Las partes esperan volver a reunirse a mediados de agosto. El ELN sostiene que un cambio en la Casa Blanca tras las elecciones de noviembre podría caer bien a las negociaciones.

xsh/mkh