• El presidente de Colombia, Iván Duque, habla en una conferencia de prensa en Bogotá (la capital), 12 de marzo de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 8 de julio de 2020 23:07

El presidente colombiano, Iván Duque, declina la propuesta de una tregua de 90 días del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en plena pandemia de la COVID-19.

La noche del pasado martes, el ELN de Colombia expresó que, atendiendo al reciente respaldo del papa Francisco a la resolución del mes de abril de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de un alto al fuego global a raíz de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, propone pactar un cese el fuego por un período de 90 días.

“Le proponemos al presidente (colombiano) Iván Duque pactar un cese el fuego bilateral por 90 días. De pactarse este cese bilateral, se crearía un clima de distensión humanitaria, favorable para reiniciar los diálogos de paz”, manifestó el ELN.

Sin embargo, el mandatario colombiano ha rechazado este miércoles la propuesta de la guerrilla, y ha dicho que esta debe liberar a los secuestrados y terminar sus “actos criminales”. “Nuestro Gobierno nunca dejará de cumplir deber constitucional de enfrentar la criminalidad en todo el territorio”, ha declarado Duque al respecto en su cuenta de Twitter.

 

Además, ha aseverado que el ELN es un “grupo terrorista que ha flagelado con barbarie el país por décadas”.

La reciente propuesta del ELN llega pese a que esta guerrilla, ya entre los meses de marzo y abril de este año en curso, había realizado un “cese el fuego unilateral” como “gesto humanitario” ante la pandemia de la COVID-19; sin embargo, esta medida no se prorrogó por, como alegó la guerrilla, la actitud del “gobierno guerrerista” de Duque.

El ELN reprueba que el Ejecutivo de Duque, sacando provecho de la pandemia global, siga realizando operaciones conjuntas con los paramilitares y continúe su plan de asesinatos de dirigentes sociales para ganar mayor control territorial.

No obstante, las críticas a las políticas de Duque no se limitan a las reseñadas, pues, desde su llegada a la Casa de Nariño, también ha tratado de aprobar leyes para limitar el mecanismo de justicia transicional establecido en los acuerdos de paz con las que fueran las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

nlr/anz/mjs