• Miembros de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Publicada: martes, 28 de abril de 2020 21:24

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia anuncia que no prolongará la tregua debido a la gestión del “Gobierno guerrista” del presidente Iván Duque.

Queda claro que estamos ante un Gobierno guerrerista, sordo a los llamados del Papa Francisco y el secretario general de ONU [la Organización de las Naciones Unidas], y ciego ante la tragedia humanitaria que está padeciendo el pueblo colombiano” criticó el ELN en un comunicado publicado el lunes en su página web ELN Voces.

La nota hace referencia a las propuestas hechas por el grupo guerrillero e ignoradas por el mandatorio de Colombia. Le urgían a tomar medidas para avanzar en la búsqueda de la paz cuando el país suramericano, como muchos otros, se está viendo afectado por la mortal pandemia provocada por el nuevo coronavirus (COVID-19).

El ELN, criticando la gestión del Gobierno de Duque de la crisis sanitaria que vive en el país, hizo hincapié en que el presidente colombiano, aprovechando la pandemia global, sigue realizando operaciones conjuntas con los paramilitares y continúa su plan de asesinatos de dirigentes sociales para ganar mayor control territorial, y mientras tanto la nación colombiana sufre sin paliativos esta profunda crisis.

“El Gobierno no está brindando la atención sanitaria contra la pandemia, ha obligado a la población a permanecer encarcelados en sus casas, pero no garantiza los recursos básicos para su subsistencia”, se lee en el comunicado.

En esta misma línea, el texto añade que, al no ver voluntad de parte del jefe de Estado para retomar los Diálogos de Paz en La Habana [capital de Cuba] , ELN retornará a sus campamentos con todas las garantías y condiciones de seguridad.

 

El 30 de marzo, ante la rápida propagación del coronavirus en América Latina, la última guerrilla activa en Colombia, anunció un alto al fuego unilateral de un mes.

La tregua se realizó después de que el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, pidiese un alto al fuego mundial inmediato en todos los conflictos armados a raíz de la pandemia de la COVID-19.


Las críticas contra las políticas de Iván Duque no se limitan a los diálogos de paz con el ELN. Desde su llegada a la Casa de Nariño, también ha tratado de aprobar leyes para limitar el mecanismo de justicia transicional establecido en los acuerdos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

shz/nii/