• Jimeno: Decisión de Duque contra FARC es un golpe para Colombia
Publicada: viernes, 30 de agosto de 2019 7:28
Actualizada: sábado, 31 de agosto de 2019 10:07

La decisión del Gobierno colombiano de lanzar una ofensiva contra los exguerrilleros de las FARC es un golpe para ambas partes, dice un analista.

En una entrevista concedida el jueves a HispanTV, el analista político Ramón Jimeno abordó la nueva decisión del presidente colombiano, Iván Duque, que la misma jornada del jueves ordenó el lanzamiento de una ofensiva contra los exguerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Más temprano en ese mismo día, los exjefes de la extinta guerrilla FARC informaron de su retorno a la lucha armada ante la “traición del Estado colombiano al acuerdo de paz”, firmado en 2016. Los disidentes guerrilleros aducen que, entre los motivos que les llevan a volver a la clandestinidad, figuran las demoras en la implementación del pacto y los asesinatos de 139 excombatientes desmovilizados a partir de finales del 2016.

“No es fin afortunadamente del acuerdo, pero es un gran golpe que está propinando tanto la existencia de las FARC como el Gobierno”, enfatizó el experto agregando que todavía la mayoría de la antigua FARC sigue en paz con más de 10 mil hombres que están cumpliendo en sus zonas de camping con todos los protocolos del acuerdo.

No es fin afortunadamente del acuerdo, pero es un gran golpe que está propinando tanto la existencia de las FARC como el Gobierno”, enfatiza el analista político Ramón Jimeno haciendo alusión a la decisión de Bogotá de lanzar una ofensiva contra exguerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Conforme advirtió Jimeno, la paz está en peligro porque el Gobierno de Duque ha decidido lanzar una ofensiva militar, como siempre lo ha querido, para reactivar su política militar y tratar de exterminar la disidencia de las FARC.

Sin embargo, prosiguió, “hay un movimiento de alto rechazo en Colombia tanto a la disidencia de las FARC como a la actitud del Gobierno de acabar con el proceso de paz”.

Al mismo tiempo, ha indicado que ahora la población colombiana está muy molesta con esta decisión de las FARC y con la del Gobierno colombiano de bloquear el proceso de paz.

LEER MÁS: González Pérez: Acuerdo de paz en Colombia solo existió en papel

En noviembre de 2016, las FARC y el Gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos firmaron un histórico acuerdo que puso fin a un conflicto de más de medio siglo. Sobre la base del pacto, la exguerrilla se convirtió en un partido político, cuyo nombre es FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común), se garantizó bancas para sus candidatos en el Congreso y se concedió amnistías para algunos tipos de delitos.

Fuente: HispanTV Noticias

ftn/ktg/rba