• Promesas vs. realidad: ¿En qué va el posconflicto en Colombia?
Publicada: lunes, 24 de diciembre de 2018 18:08
Actualizada: lunes, 24 de diciembre de 2018 19:23

Las expectativas que se tenían con el fin del conflicto con la antigua guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no se están dando.

Después de cumplirse dos años de la firma del acuerdo de paz con el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), de la exguerrilla de iguales siglas, lo más resaltante en el cumplimiento de este pacto ha sido sin duda la intensidad de las balas, en muchas zonas el retumbar de los fusiles se ha apagado ostensiblemente.

El primer punto negociado con la FARC y el Gobierno colombiano fue el de las tierras del país, con este se buscaba que hubiese una equitativa reforma en este tema, eso no se ha dado, peor aún, las víctimas que fueron despojadas de sus territorios en la mayoría no lo han podido recuperar.

Una ausencia de proyectos productivos y de empresas para las víctimas y exguerrilleros, la ineficacia para salvaguardar la vida de los líderes sociales y el desarrollo en los municipios donde el conflicto fue más agudo, son algunas de las falencias que ha tenido el Estado en este posconflicto.

Pasan los días, años y lo que el Estado le prometió a los excombatientes de la FARC y a las víctimas del conflicto armado va quedando solo en el papel, como esperando que el tiempo y el polvo hagan su cometido, quedar en el olvido.

Álvaro Altamiranda, Bogotá.

mhn/rba