• Duque endurece su posición contra Maduro para aislar a Venezuela
Publicada: viernes, 7 de diciembre de 2018 17:00

El presidente de Colombia, Iván Duque, endurece su postura contra su par venezolano, Nicolás Maduro, y no enviará embajador a Caracas.

En una entrevista concedida el jueves a Roberto Pombo, director del diario colombiano El Tiempo, el presidente de Colombia afirmó que en los próximos días otros países de la región tomarán el mismo camino, lo que contribuirá a su juicio a aislar de manera contundente a la República Bolivariana.

En una exposición sobre los primeros cien días de su mandato en la bogotana Universidad del Rosario, Duque dice estar haciendo lo que prometió en su campaña, y justifica su afirmación mostrando un texto del mismo.

Los lazos entre Venezuela y Colombia se han visto afectados particularmente desde la llegada de Duque al poder. El mandatario colombiano insiste en que la comunidad internacional “acorrale” al Gobierno de Caracas.

Caracas, por su parte, acusa a Bogotá de secundar a Estados Unidos en sus esfuerzos por intervenir en Venezuela y derrocar al presidente Nicolás Maduro.

 

En otra parte de la entrevista, el presidente colombiano dice, sobre el proceso de paz con los guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que Colombia “no retirará” la circular roja emitida contra Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, máximo jefe del ELN que se encuentra actualmente en Cuba.

De igual modo, Duque expresa su confianza en que el Gobierno de Cuba apoye las condiciones de la Administración colombiana para avanzar en un proceso de paz con los guerrilleros.

El ELN inició diálogos de paz en febrero de 2017 en Ecuador y las conversaciones pasaron después a La Habana (capital de Cuba), pero se han paralizado desde la llegada del actual mandatario a la Presidencia colombiana.

El jefe negociador ha reiterado que el ELN quiere conseguir una solución consensuada al conflicto y por eso sigue junto con la delegación de la guerrilla a la espera de la designación de los nuevos representantes del Gobierno, que ha puesto la condición de liberar a los secuestrados para retomar el proceso.

fmd/mla/ahn/alg

Comentarios