• El presidente electo de Colombia, Iván Duque, hace un gesto al llegar a la ceremonia de juramentación en Bogotá, 7 de agosto de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 18 de agosto de 2018 8:47

El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo estar decidido a retirar a su país de la Unasur, acusando al organismo de servir a los intereses de Venezuela.

“Unasur desafortunadamente terminó siendo un instrumento al servicio de esa dictadura para fracturar el sistema interamericano y validar sus atrocidades”, sostuvo el viernes el nuevo mandatario colombiano durante su visita a la ciudad de Cali (suroeste del país).

Llamó a otros Estados miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a seguir el paso de Colombia y suspender definitivamente su participación en esta institución regional.

Duque invitó también a los aliados de Colombia en Sudamérica y a sus socios en la Unasur a aunar los esfuerzos para fortalecer el rechazo al Gobierno bolivariano, al que en reiteradas ocasiones había acusado de violación de los derechos humanos.

De acuerdo con el presidente colombiano, el debilitamiento de la Unasur repercutiría en un fortalecimiento de la Organización de Estados Americanos (OEA), un organismo enfrentado con el Gobierno de Caracas y su presidente Nicolás Maduro.

 

Unasur es una organización regional intergubernamental conformada por doce países suramericanos. En abril de 2018, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú suspendieron su membrecía en la institución.

Desde su llegada al poder el 7 de agosto, el presidente colombiano se ha comprometido a ejercer presión sobre Caracas, ha dicho no reconocer las elecciones presidenciales venezolanas del pasado 20 de mayo y ha asegurado que tomará medidas de cara a “una transición”.

Maduro a su vez, ha advertido en reiteradas ocasiones de los “cantos de traición que suenan desde Bogotá”, en cooperación con EE.UU., y en los últimos días ha acusado al Gobierno de Colombia de organizar y respaldar a los autores del atentado fallido del 4 de agosto contra su vida.

ftm/ktg/hnb

Comentarios