• Colombia toma medidas para frenar asesinatos de líderes sociales
Publicada: jueves, 12 de julio de 2018 2:06
Actualizada: jueves, 12 de julio de 2018 8:52

El Gobierno colombiano ha recurrido a una serie de medidas para frenar la escalada de asesinatos que están padeciendo los líderes sociales y defensores de DDHH.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, por fin se ha pronunciado condenando los asesinatos que están teniendo los líderes sociales. Para contrarrestar esta crisis el mandatario ha implementado ocho medidas.

Entre estas son acelerar y ampliar el programa de medidas colectivas de seguridad a más municipios; se puso en marcha un Plan Urgente de Intervención para los municipios más afectados con estos hechos; y se creó un sistema de recompensas que permita identificar a los responsables de los asesinatos. Sin embargo, no se cree que estas sean las medidas eficaces para detener la escalada.

Una de las preocupaciones de los defensores de derechos humanos es la paquidérmica reacción del Gobierno entrante de Iván Duque ante estos hechos, a quien le va a tocar investigar quienes son los actores principales de estos asesinatos.

El Gobierno nacional firmó un pacto con todos los estamentos de seguridad del Estado y los defensores de derechos humanos. El tiempo será quien dirá si este pacto frenará estos asesinatos o será otro papel muerto que no sirvió para nada.

Álvaro Altamiranda, Bogotá.

xsh/rba

Commentarios