• Pastor Alape, uno de los jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) lee una declaración durante los diálogos de paz con el Gobierno colombiano en La Habana (capital cubana), 3 de julio de 2015.
Publicada: viernes, 3 de julio de 2015 17:21

Las FARC han indicado que el exministro colombiano de Defensa y el también embajador en EE.UU. echó leña al fuego durante el recrudecimiento de las hostilidades en los últimos meses.

"Pudo más el carácter pendenciero de quien, como ministro de Defensa (Juan Carlos Pinzón), consideró que el éxito de la tregua (unilateral de las FARC) era su derrota", ha expresado este viernes Pastor Alape, uno de los jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quien también participa en las negociaciones de paz en La Habana, Cuba.

Pudo más el carácter pendenciero de quien, como Ministro de Defensa (Juan Carlos Pinzón), consideró que el éxito de la tregua (unilateral de las FARC) era su derrota", destaca Pastor Alape.

Pinzón, quien el pasado mes de mayo fue nombrado embajador en Washington por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se caracterizaba por criticar el proceso de paz entre el grupo guerrillero y el Gobierno de Bogotá iniciado desde noviembre de 2012 en La Habana.

Las FARC, prosigue Alape, no son responsables de la terminación del cese al fuego unilateral; "durante más de cinco meses lo mantuvimos con disciplina, gesto que condujo a la reducción de, por lo menos, el 90 % de las acciones de guerra".

"El ambiente (...) está cargado de nubarrones que han venido oscureciendo el camino que nos resta por andar, para llegar sin más contratiempos a la meta ya diseñada (de la paz). Lo deploramos", recalca, mientras insiste en un alto al fuego bilateral.

Mientras tanto, la guerrilla y el Ejecutivo colombianos han vuelto en la misma jornada a la mesa de diálogos enfocados en resolver el conflicto armado que azota a este país sudamericano durante más de medio siglo.

Soldados colombianos recuperan los cadáveres de las víctimas de un ataque atribuido a las FARC.

 

La reanudación de los bombardeos del Ejército colombiano ha dejado muchos muertos y heridos entre las filas de la guerrilla, lo cual motivó que este grupo suspendiera la tregua unilateral que había declarado en diciembre de 2014.

bhr/ybm/nal