• Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (izda.) y su ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, asisten a un desfile militar, 20 de julio de 2017.
Publicada: viernes, 16 de febrero de 2018 14:55
Actualizada: viernes, 16 de febrero de 2018 17:17

El ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas, culpa a Venezuela de la inseguridad existente en su país aseverando que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) planea en territorio venezolano los atentados que lleva a cabo en Colombia.

“El ELN está planeando y ejecutando ataques en territorio colombiano desde territorio venezolano, tanto en la frontera de Norte de Santander como de Arauca”, afirmó ayer jueves Villegas a la prensa.

El jefe de cartera dijo haber mantenido ayer mismo una conversación telefónica con su homólogo venezolano, Vladimir Padrino López, para transmitirle la preocupación de su país por los ataques del ELN y anunció que ambos se reunirán para tratar el asunto.

En la conversación, el ministro colombiano indicó a Padrino que, durante el llamado “paro armado” decretado la semana pasada por la guerrilla en todo el país, se pudo comprobar que guerrilleros “colombianos y venezolanos realizaron acciones tanto terroristas como armadas contra la población”.

Asimismo, Villegas consideró que el número de venezolanos que ha participado en las acciones del ELN es “creciente”.

En respuesta, precisó el colombiano, el ministro Padrino propuso tras escucharlo “hacer una reunión sobre seguridad en algún sitio de la frontera”.

El ELN está planeando y ejecutando ataques en territorio colombiano desde territorio venezolano, tanto en la frontera de Norte de Santander como de Arauca”, afirma el ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas.

El pasado lunes, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, denunció que Colombia planea un “bombardeo y una invasión militares” contra la nación bolivariana. Dos días después, el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, el general Alberto Mejía, aseguró que el ELN está reclutando venezolanos y que los líderes de la guerrilla se encuentran en territorio de Caracas.

Ayer jueves, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió en una rueda de prensa con medios internacionales ofrecida en el Palacio de Miraflores de un plan para “activar un falso positivo” en la frontera con Colombia para minar la paz entre ambos países.

Maduro aplaudió aun así el despliegue militar en la frontera ordenado por el presidente del país vecino, Juan Manuel Santos, a fin de reforzar la seguridad fronteriza, pero cuestionó su motivación y estimó que la medida se adoptó tras un viaje a Colombia del secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, y el jefe del Mando Sur norteamericano, Kurt Tidd, para alterar la paz en los dos lados.

El pasado domingo, Tidd visitó a un destacamento del Ejército de Colombia en Tumaco, en el departamento Norte de Santander, cercano a la frontera con Venezuela, para “contrarrestar amenazas de seguridad” en la zona.

tmv/mla/bhr/alg

Comentarios