• El ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, en una entrevista con Reuters en Nueva York (Estados Unidos), 9 de febrero de 2018.
Publicada: sábado, 10 de febrero de 2018 16:00

Colombia plantea una ayuda financiera para Venezuela en caso de que el presidente Nicolás Maduro deje el poder, afirma el ministro de Hacienda colombiano, Mauricio Cárdenas, quien asegura que ya ha contactado con las agencias crediticias internacionales para preparar dicho plan.

A diario 2000 venezolanos llegan a la frontera con Colombia debido a la grave recesión económica de Venezuela, comentó el viernes Cárdenas, precisando que Venezuela cuando caiga Maduro, su presidente, va a necesitar de un plan de rescate de unos 60 000 millones de dólares para paliar la situación y explica que ya se ha puesto en contacto con los agentes de crédito internacional.

“¿Qué ocurre cuando Maduro caiga? Nosotros no deberíamos improvisar. Debería existir un plan, porque Venezuela necesitará apoyo financiero (…) Nosotros como Gobierno en Colombia estamos dispuestos a ser parte, no sólo de esa conversación y de ese plan, sino también a brindar financiamiento para esa transición”, dijo Cárdenas citado por la agencia británica de noticias Reuters.

En este contexto el ministro colombiano dijo que los funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial (BM) recién están comenzando a entender el impacto del éxodo venezolano. Asimismo recordó que Colombia se beneficiaría de una recuperación de las exportaciones a Venezuela.

¿Qué ocurre cuando Maduro caiga? Nosotros no deberíamos improvisar. Debería existir un plan, porque Venezuela necesitará apoyo financiero (…) Nosotros como Gobierno en Colombia estamos dispuestos a ser parte, no sólo de esa conversación y de ese plan, sino también a brindar financiamiento para esa transición”, señala el ministro de Hacienda colombiano, Mauricio Cárdenas.

 

Colombia en reiteradas ocasiones ha denunciado “el impacto” que la crisis venezolana ha tenido en Colombia y aboga por “restaurar el cauce democrático” en el país vecino, tras asegurar que son los ciudadanos los que están sufriendo las consecuencias de la “dictadura”.

Ante esa situación incluso el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, ha llegado a sugerir a los militares venezolanos que impulsen una supuesta “transición pacífica” en el país caribeño. Maduro, a su vez, ha acusado a Bogotá de ser títere de EE.UU.y de promover la “campaña de agresión” contra Caracas.

aaf/rba/nii