“No pueden seguir tomando el pelo con el tema de los menores. La guerrilla tiene que aprender que entró en una fase distinta y que eso implica responsabilidad”, dijo el martes Humberto de la Calle, al destacar la importancia de cumplir lo pactado entre Bogotá y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), sin que haya a su juicio excusa alguna para no hacerlo.
Por parte de la guerrilla, el negociador Jorge Torres Victoria, alias Pablo Catatumbo, ha reiterado que las FARC no escatimarán ningún esfuerzo para agilizar la entrega de los menores en cuestión.
No pueden seguir tomando el pelo con el tema de los menores. La guerrilla tiene que aprender que entró en una fase distinta y que eso implica responsabilidad”, dice el jefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz con las FARC, Humberto de la Calle.
El Gobierno aseguró la semana pasada estar preparado para allanar el camino para el recibimiento de los menores de edad que forman parte de las filas de las FARC.
El pasado 15 de mayo, los equipos negociadores del Gobierno y las FARC pactaron sacar a todos los menores de edad de la guerrilla y facilitar el proceso de su reintegración a la vida civil, lo que quedó consignado en el acuerdo final de paz firmado el 24 de noviembre de 2016 entre ambas partes.
Los titulares de las FARC aseguran que han cumplido las promesas hechas en el proceso de paz y acusan al Gobierno de Juan Manuel Santos de no hacer lo propio con las suyas con seriedad, así como de adoptar conductas contradictorias.
Después de que el pueblo colombiano rechazara el primer acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo colombiano y la guerrilla en el plebiscito del pasado 2 de octubre, se renegoció un texto que incluía algunas de las propuestas de los partidarios del no, rubricado finalmente por las dos delegaciones en noviembre.
alg/mla/ftn/nal
