• Jorge Torres Victoria, alias Pablo Catatumbo, uno de los negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)
Publicada: jueves, 16 de abril de 2015 17:24
Actualizada: sábado, 26 de agosto de 2017 3:53

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han criticado este jueves, la reanudación de bombardeos en su contra, por orden del presidente colombiano, Juan Manuel Santos y han considerado inútil esa medida.

"La solución no es reanudar los bombardeos. Por favor, en Colombia desde que comenzó la guerra (interna hace medio siglo) están bombardeando y acaso eso ha servido para algo”, ha indicado Jorge Torres Victoria, alias “Pablo Catatumbo”, uno de los negociadores de las FARC ante los medios de comunicación.

Según el alto miembros de la guerrilla colombiana, los bombardeos, hasta el momento, solo han aumentado la cifra de las víctimas.

De igual manera, Catatumbo ha rechazado las declaraciones formuladas por Bogotá que acusan a las FARC de violar su tregua unilateral en un ataque que dejó 11 militares muertos y una veintena de heridos en el departamento de Cauca (suroeste).

Ese negociador de las FARC, al expresar su pésame por la muerte de los efectivos, ha asegurado que se trataba de una acción “defensiva” y “no ofensiva”, así que la guerrilla aún está comprometida con la tregua unilateral por tiempo indefinido que anunció el 17 de diciembre de 2014.

La solución no es reanudar los bombardeos. Por favor, en Colombia desde que comenzó la guerra (interna hace medio siglo) están bombardeando y acaso eso ha servido para algo”

 

Las FARC además, han censurado el rápido cambio en la postura del mandatario colombiano, quien recibió al principio “con cautela” la noticia de soldados abatidos pero en menos de seis horas cambió de idea y ordenó la reanudación de los bombardeos.

Esa orden llegó después de ser “azuzado” por el fiscal general Eduardo Montealegre, opinó Catatumbo.

Cabe recordar que Santos anunció el pasado 9 de abril, la decisión de extender por un mes más la prohibición de bombardeos contra campamentos de las FARC, debido al cumplimiento de la tregua unilateral por la guerrilla.

Y, el pasado 10 de marzo, informó la decisión de cesar temporalmente el bombardeo contra la guerrilla, en un intento por impulsar el desescalamiento del conflicto

Las FARC y el Gobierno colombiano iniciaron el proceso de paz en noviembre de 2012, con la finalidad de poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo de duración, y que ha dejado, según estimaciones, casi 5 millones de desplazados y al menos 600.000 muertos.

ask/ktg/mrk