• La huelga de los trabajadores petroleros en Colombia
Publicada: jueves, 5 de marzo de 2015 3:25

La Unión Sindical Obrera (USO), el mayor sindicato petrolero de Colombia, anunció el miércoles una huelga indefinida debido a los despidos masivos de los trabajadores realizados por la caída de los precios internacionales del crudo.

La medida ha sido tomada en una asamblea celebrada en la ciudad de Barrancabermeja (noroeste), donde se encuentra la principal refinería del país sudamericano.

 "Vamos a un paro indefinido del sector petrolero, los trabajadores y las comunidades", subrayó a la agencia británica de noticias Reuters el presidente de la USO, Edwin Castaño.

Asimismo añadió que el tiempo de la huelga se fijará antes del 26 de marzo, sin embargo, afirmó que están dispuestos a dialogar de inmediato con el Gobierno.

Según cifras proporcionadas por la USO, hasta el momento unos 10.000 trabajadores del sector petrolero perdieron sus puestos de trabajo y el número podría alcanzar los 25.000 a fin de año.

Las empresas petroleras se han visto obligadas a recortar sus planes de inversiones, principalmente en actividades de exploración, como consecuencia del desplome de los precios internacionales del crudo.

Además la USO critica los planes del Gobierno para privatizar empresas estatales como la eléctrica ISAGEN, mediante la venta de sus acciones.

Cabe señalar que la USO tiene alrededor de 22.000 afiliados que trabajan directamente o como contratistas en empresas como la estatal Ecopetrol y algunas multinacionales.

 mkh/anz/mrk