• Irán presenta tecnología cuántica en ámbito de contactos seguros
Publicada: miércoles, 25 de julio de 2018 21:59
Actualizada: miércoles, 25 de julio de 2018 22:34

Presentaron en Irán la tecnología cuántica en el ámbito de las comunicaciones seguras. Se trata de un proyecto realizado por la OEAI.

Por primera vez, probaron en Irán el entrelazamiento cuántico de fotones, una tecnología que se aplica en varios campos incluyendo la comunicación donde se puede mantener contactos seguros imposibles de hackear.

El entrelazamiento cuántico es una forma de vincular partículas, en este caso fotones, que algunos científicos comparan con el caso de los gemelos que son separados al nacer. No importa la distancia que los separe, forman un sistema indivisible y siempre hay algo que los mantiene unidos, por lo que si algo le pasa a uno se refleja inmediatamente en el otro.

Por eso, el entrelazamiento de estos fotones permite el envío de información de manera segura, ya que es imposible interceptar uno de ellos sin que el ataque altere el otro fotón.

Para el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, los avances del país en el campo de la tecnología cuántica no contravienen el acuerdo nuclear, según las definiciones de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

Irán tiene las infraestructuras científicas y de recursos humanos para esta tecnología. Las universidades del país están preparadas para la enseñanza y expansión de la tecnología cuántica. Actualmente existe el máster y el próximo año, se impartirá el doctorado en esta área.

Samaneh Kachui, Teherán.

xsh/rba