• Imagen superior de una Megalópolis maya situada en la selva de Guatemala.
Publicada: domingo, 15 de enero de 2023 18:53

Un equipo internacional de arqueólogos ha descubierto un asentamiento maya de más de 2000 años de antigüedad oculto en la selva de Guatemala.

Un artículo publicado en la revista Ancient Mesoamerica anuncia que los arqueólogos descubrieron una civilización maya del Preclásico (1000 a.C.–150 d.C.), que floreció hace unos 2000 años y ha permanecido oculto entre la selva de la cuenca kárstica Mirador-Calakmul del norte de Guatemala.

De acuerdo con los científicos, gracias al uso de un escáner láser aerotransportado de tecnología LiDAR, hasta la fecha, se han identificado 775 asentamientos dentro de la cuenca, así como 417 sitios que formaban ciudades, pueblos y aldeas antiguas en el sistema geomorfológico circundante, abarcando un área aproximada de 1 685 kilómetros cuadrados. La mayoría de las construcciones datan de los períodos Preclásico medio y tardío.

Según detalla el texto, la arquitectura monumental, los formatos arquitectónicos consistentes, las instalaciones de gestión y recolección de agua, así como los más de 177 km de calzadas elevadas, indican la existencia de una jerarquía de asentamientos de seis niveles.

El hallazgo, destacan los expertos, “desafía las capacidades organizativas de entidades políticas menores y representan las estrategias de gobierno en los períodos preclásicos”.

mmo/ncl/mkh