• Investigadores usaron ratas de laboratorio para determinar la importancia de los seis cambios de aminoácidos en el desarrollo de la neocorteza cerebral.
Publicada: sábado, 30 de julio de 2022 18:20

Científicos descubren que los cerebros de los humanos modernos tardaron más tiempo en desarrollarse que los de sus antepasados más cercanos, los neandertales.

De acuerdo con este estudio, realizado por investigadores alemanes y publicado el viernes por la revista Science Advances, alrededor de 100 aminoácidos, que son las moléculas que componen tanto las proteínas como los tejidos, sufrieron cambios cuando los neandertales y denisovanos evolucionaron en los seres humanos modernos.

Todavía no se sabe qué cambios se produjeron, en términos de desarrollo y función, pero los científicos aseguraron que seis de estos ocurrieron en tres proteínas que desempeñan una función importante en la segregación y distribución de los cromosomas en la división celular.

El investigador Wieland Huttner ha aseverado que los hallazgos también sugieren que la función cerebral en los neandertales puede haber sido más afectada por errores cromosómicos que la de los humanos modernos.

msm/hnb