• Ilustración que muestra las secuelas de una explosión causada cuando un agujero negro se abrió camino hasta liberarse de una estrella moribunda.
Publicada: lunes, 6 de septiembre de 2021 18:24

En un evento cósmico sangriento y raro, un agujero negro parasitario devora una estrella de adentro hacia afuera y genera una enorme supernova.

Un equipo de científicos del Instituto de Tecnología de California (Caltech) cree que el agujero negro fue tragado inicialmente por una estrella masiva. Luego comenzó a interrumpir y colapsar el núcleo de la estrella, esencialmente devorándola de adentro hacia afuera como un parásito.

El evento, llamado VT J121001+4959647, culminó con la estrella convirtiéndose en supernova completa, según un estudio publicado el viernes en la revista Science.

Se trata de un sangriento evento cósmico que proviene de una danza de la muerte de siglos entre dos estrellas masivas: nacieron como un sistema estelar binario, orbitando estrechamente entre sí. Una de ellas era más masiva y evolucionó más rápidamente a lo largo de su vida normal, impulsada por la fusión nuclear, hasta que explotó como una supernova y dejó atrás un agujero negro o una estrella de neutrones superdensa.

tmv/ncl/tqi/rba