• Los científicos descubren una nueva especie de dinosaurio, de hace 115 millones de años, en el Reino Unido.
Publicada: jueves, 13 de agosto de 2020 2:12

Los científicos hallan los restos de una nueva especie de dinosaurio, perteneciente al período Cretácico, hace 115 millones de años.

El descubierto se trata de una nueva especie de dinosaurio terópodo, un suborden del reino animal que incluye al tiranosaurio y a las aves modernas, el cual se caracteriza por tener los huesos de las extremidades ligeros y huecos.

“El registro de dinosaurios terópodos de mediados del período Cretácico en Europa no es tan grande, por lo que ha sido realmente emocionante poder aumentar nuestra comprensión de la diversidad de especies de dinosaurios a partir de este momento”, afirmó Chris Barker, estudiante de doctorado de la Universidad de Southampton y encargado de la dirección del estudio.

El nuevo dinosaurio fue denominado Vectaerovenator inopinatus, que puede ser traducido como inesperado cazador lleno de aire, por sus huesos huecos, uno de los rasgos que ayudó a los paleontólogos a identificar sus orígenes y clasificarlo como un terópodo.

“Nos sorprendió lo hueco que era este animal: está repleto de espacios de aire. Partes de su esqueleto deben haber sido bastante delicadas”, señaló Barker.

Según los especialistas, estos sacos de aire, presentes también en los huesos de las aves modernas, eran extensiones del pulmón, cuyas probables funciones principales eran ayudar a alimentar un sistema respiratorio eficiente, así como hacer más ligero su esqueleto.

 

Los restos de este animal prehistórico fueron hallados en la isla de Wight, en la costa sur del Reino Unido, en 2019, por tres coleccionistas de fósiles diferentes, con intervalos de varias semanas entre los hallazgos. La isla de Wight es conocida por ser una de las principales ubicaciones de fósiles de dinosaurios en Europa.

nkh/anz/mjs