• ¿Estamos cerca de una revolución en la relación humano-robot?
Publicada: sábado, 18 de julio de 2020 17:46

Nuevas tecnologías llegan para dar forma al futuro de los robots. Las máquinas cada vez aprenden más y más rápido interactuando directamente con los humanos.

Como una orquestra, al unísono, se mueven estos robots. Aprenden interactuando físicamente con un ser humano, sin códigos ni fórmulas. Este podría ser el inicio de una revolución. Robots que aprenderán más fácil y más rápido directamente de los humanos.

En Dresde, Alemania, expertos en robótica desarrollan nuevas tecnologías que podrían transformar el mundo de la producción industrial, los servicios médicos y mejorar la vida de las personas mayores.

Humanos y máquinas trabajando juntos, mano a mano. Otro grupo de expertos de la Universidad Técnica de Dresde ha desarrollado un guante con sensores calibrados que ayuda a enseñarle a un robot cómo servir bebidas.

Aunque servirán para mucho más. Como por ejemplo ayudar a algunas de las personas más vulnerables de la sociedad.

Con otra invención, el “TracePen”, podemos enseñar a los robots cómo realizar acciones complejas de forma rápida, fácil e intuitiva.

Otro factor crucial en el desarrollo de la robótica es el 5G. La nueva generación de servicios móviles que puede transmitir datos a diez gigas por segundo, abriendo una ventana de posibilidades.

Con todos estos factores, es fácil dejar volar la imaginación y preguntarnos cómo serán los robots del futuro. Aunque estos son avances prometedores, aun hay mucho trabajo por hacer y retos que superar.

Pronto los robots tendrán más poder sobre nuestra vida, y muchos se harán la misma pregunta: ¿Qué tanto podremos confiar en ellos?

fdd/hnb