• Un planeta de gran tamaño, parecido a Júpiter, orbita una estrella diminuta conocida como enana roja. (Foto: Reuters)
Publicada: viernes, 27 de septiembre de 2019 17:17

El hallazgo de un nuevo planeta gigante que orbita alrededor de una estrella enana desafía la teoría que explica la formación de la mayoría de los planetas.

Un equipo internacional liderado por científicos españoles ha detectado el planeta extrasolar (exoplaneta) gigante gracias al instrumento “Cármenes” que opera desde el observatorio astronómico de Calar Alto (Almería), y en la investigación han sido decisivos los datos obtenidos y contrastados también por el Observatorio del Montsec (Lérida), el de Sierra Nevada (Granada) y el de El Teide (Tenerife).

El astrónomo Juan Carlos Morales, del Instituto de Ciencias del Espacio y del Instituto de Ciencias Espaciales de Cataluña, ha subrayado que conocer cómo se forman los planetas es “crucial” para explicar cómo se ha formado el Sistema Solar, cuál ha sido su evolución y qué papel juega cada planeta en ese sistema.

En declaraciones realizadas el jueves a la agencia española de noticias Efe, Morales ha recordado que hasta hace 20 años “solo conocíamos los planetas del Sistema Solar” y ha precisado que descubrir y estudiar exoplanetas “nos permite desentrañar si la arquitectura de nuestro Sistema Solar es común en el Universo o no”.

LEER MÁS: Detectan un agujero negro comiéndose una estrella de neutrones

hasta hace 20 años solo conocíamos los planetas del Sistema Solar. (...) Descubrir y estudiar exoplanetas nos permite desentrañar si la arquitectura de nuestro Sistema Solar es común en el Universo o no. (...) Yendo un paso más allá, podemos intentar descubrir si el surgimiento de la vida también es común o se tienen que dar unas condiciones muy especiales”, señala el astrónomo Juan Carlos Morales, del Instituto de Ciencias del Espacio y del Instituto de Ciencias Espaciales de Cataluña.

 

“Yendo un paso más allá, podemos intentar descubrir si el surgimiento de la vida también es común o se tienen que dar unas condiciones muy especiales”, ha observado el investigador.

El exoplaneta detectado por los investigadores es un gigante gaseoso, pero las teorías y los modelos actuales sobre la formación planetaria no contemplaban la presencia de este tipo de planetas orbitando alrededor de estrellas pequeñas, indicaron en una nota el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CISIC) y el Centro de Astrobiología (CAB), ambos españoles.

mnz/lvs/mrz/mjs

Comentarios