• Descubren porque algunas galaxias lejanas del universo no pueden tener formación estelar.
Publicada: viernes, 20 de septiembre de 2019 17:22

Los científicos investigan las razones acerca de la muerte de algunas galaxias más lejanas del universo que no pueden tener formación estelar.

Existe algo en el entorno de algunas galaxias en las regiones más extremas del universo que detiene su formación estelar, convirtiéndolas en objetos muertos. Un nuevo programa científico denominado Estudio del entorno de Virgo trazado en monóxido de carbono (VERTICO, según sus siglas en inglés), tiene como fin investigar cómo este entorno determina la aparición y desaparición de galaxias en el cúmulo de Virgo, el más cercano de todos.

De acuerdo con las palabras publicadas en la revista The Conversation del investigador principal de este estudio Toby Brown, un equipo de 30 especialistas de varios continentes utilizará el complejo de radiotelescopios ALMA, en el desierto de Atacama, al norte de Chile, para mapear en alta resolución el gas de hidrógeno molecular, combustible del que se forman las nuevas estrellas, en 51 galaxias del cúmulo de Virgo.

En los interiores densos e inhóspitos de los cúmulos, que contienen cientos e incluso miles de galaxias, estas interactúan fuertemente entre sí y con su entorno. Y como estas interacciones son los procesos que pueden 'matar' la formación de estrellas, el nuevo proyecto se centra en la comprensión de estos mecanismos.

 

Dentro de estos cúmulos de galaxias, donde predominan enormes fuerzas gravitacionales y altas temperaturas, el plasma intergaláctico puede eliminar rápidamente el gas que sirve de combustible para la formación estelar. Paralelamente, las altas temperaturas pueden detener el enfriamiento y la condensación de gas caliente en las galaxias, lo que conduce a un apagado lento e inexorable en la formación de estrellas.

LEER MÁS: Vídeo: Imágenes de la fusión de dos galaxias captadas por Hubble

nlr/lvs/rba

Comentarios