Ciencia-Tecnología
Irán lanza al espacio a otro mono astronauta
Los científicos y expertos iraníes lanzan con éxito al espacio a un segundo mono en una cápsula de investigación.
El cohete “payuhesh” (investigación) ha transportado al espacio al segundo mono astronauta iraní, de nombre “Fargam”, devolviéndolo indemne a la Tierra a los 15 minutos. Con este importante lanzamiento se inaugura en Irán la semana nacional de la investigación.
Este logro, fruto de los denodados esfuerzos de los científicos iraníes, coloca a Irán a un paso de los vuelos espaciales tripulados.
El proyectil de combustible líquido se ha elevado a una altura de 120 kilómetros, permitiendo a los científicos iraníes acceder a datos fundamentales para ampliar sus conocimientos en tecnología espacial.
Durante toda la misión, los expertos iraníes han recibido y monitoreado las señales de vida del mono, así como otros datos sobre la cápsula en la que viajaba.
Tras conocer la noticia, el presidente de Irán, Hasan Rohani, ha felicitado a los científicos iraníes por este gran triunfo. Felicitación que ha extendido al Líder Supremo de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, y a la nación iraní. También desea a los expertos logros adicionales.
En enero, Irán envió el primer ser vivo al espacio en una cápsula de fabricación nacional.
La República Islámica es uno de los 24 miembros fundadores del Comité de las Naciones Unidas para el Uso Pacífico del Espacio, creado en 1959.
mrk/nii/

Comentarios