• Soldados taiwaneses cargan un misil avanzado de fabricación estadounidense en la base aérea de Hualien, 17 de agosto de 2022. (Foto: Reuters)
Publicada: jueves, 27 de julio de 2023 19:31

La Defensa china denuncia la escalada de militarización de Taiwán por parte de EE.UU. y advierte que Pekín hace todo lo necesario para proteger su soberanía.

En una rueda de prensa celebrada este jueves, el portavoz del Ministerio de Defensa de China, el coronel senior Tan Kefei, ha criticado a Estados Unidos por vender armas a Taiwán con frecuencia durante un largo período de tiempo e intensificar sus lazos militares con la isla.

Tras expresar su seria preocupación y su firme oposición ante la política bélica de EE.UU., el vocero ha declarado que estas acciones escandalosas han dañado gravemente la soberanía y la seguridad nacional de China, puesto que, han amenazado gravemente la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán y han expuesto las relaciones entre los dos países a importantes riesgos estratégicos.

“Instamos a la parte estadounidense a que detenga sus ventas de armas y sus vínculos militares con Taiwán, y se abstenga de repetir sus errores sobre la cuestión de Taiwán”, ha dicho al respecto.

De hecho, ha alertado que China presta mucha atención a la situación en el Estrecho de Taiwán y continuará tomando medidas decisivas y efectivas para proteger su soberanía e integridad territorial.

Las declaraciones del vocero chino se han producido después de que Washington aprobó recientemente la Ley de Autorización de la Defensa Nacional para el año fiscal 2024 (NDAA, por sus siglas en inglés), que incluye acelerar el suministro de armas asimétricas a la Taiwán e invitar a la isla a participar en las maniobras de Ejercicio de la Cuenca del Pacífico (RIMPAC, por sus siglas en inglés). 

 

Además, Estados Unidos llegó a un acuerdo con Taiwán para vender sus sistemas de misiles tierra-aire a la isla en sus a principios de julio.

El gigante asiático ha instado una y otra vez a EE.UU. a no enviar señales equivocadas a los separatistas en Taiwán y ha advertido de que si Washington juega con fuego, se quemará.

mmo/tqi