En una reunión mantenida este miércoles con el primer ministro de Rusia, Mijaíl Mishustin, celebrada en Pekín, la capital china, el presidente chino, Xi Jinping, ha dicho que su Administración está dispuesta a que ambos países continúen “apoyándose mutuamente de manera firme en temas que afecten a los intereses fundamentales de cada uno y también fortalecen la colaboración en los ámbitos multilaterales”.
Tras aplaudir los acuerdos alcanzados entre los dos países, el mandatario chino ha afirmado que Pekín y Moscú deben impulsar la cooperación en los campos económicos, comerciales y de inversión a un nivel superior.
También, el mandatario chino ha resaltado la necesidad de que ambos países intensifiquen su trabajo conjunto en foros y organizaciones internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los BRICS, la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) y el G20.
President Xi Jinping just met with Russian PM Mikhail Mishustin. President Xi said cementing and ensuring the sound growth of China-Russia relations is not only what the people want but also the trend of the times. pic.twitter.com/bBVCHwqnBB
— Hua Chunying 华春莹 (@SpokespersonCHN) May 24, 2023
“China está dispuesta a trabajar con Rusia y con los países de la Unión Económica Euroasiática para promover su cooperación con la [iniciativa] de la Franja y Ruta”, ha aseverado al respecto.
Mishustin, quien está acompañado por el viceprimer ministro de Rusia, Alexander Novak, se encuentra en una visita oficial de dos días a China para sellar contratos comerciales.
En este sentido, el premier ruso participó el martes en un foro económico en Shanghái, antes de viajar a la capital para reunirse con su homólogo Li Qiang y con el presidente Xi.
“Nuestro país está buscando mercados en desarrollo dinámico. Hemos ampliado el comercio con las economías en rápido desarrollo del mundo. Estas palabras se aplican completamente a nuestro gran amigo China”, declaró el alto funcionario ruso en el Foro Empresarial Rusia-China, en Shanghái.
Los ministros de los dos países han firmado esta misma jornada varios acuerdos para ampliar la cooperación mutua.
Rusia y China se alinean cada vez más, en el medio de la escalada de las tensiones en diversos sectores entre el gigante asiático y EE.UU., así como el deterioro de los nexos Moscú-Washington, sobre todo después del inicio del conflicto en Ucrania.
mmo/rba