• China urge a EEUU y Japón a dejar de dañar derechos de sus empresas
Publicada: viernes, 13 de enero de 2023 18:26

China rechaza las restricciones a su importación de chips electrónicos e insta a Estados Unidos y Japón a dejar de dañar los derechos e intereses de sus empresas.

En octubre pasado, la Administración estadounidense de Joe Biden impuso un amplio conjunto de controles a la exportación de chips electrónicos avanzados a China, como parte de un intento por frenar sus avances tecnológicos y militares. Japón y los Países Bajos acordaron unirse a Estados Unidos en diciembre, en una medida destinada a bloquear la capacidad de China para comprar el equipo necesario para fabricar componentes de última generación.

El conflicto entre China y Estados Unidos va más allá de lo militar y económico. La Casa Blanca se muestra ya muy preocupada por los avances tecnológicos de China, por lo que se esfuerza para contener su desarrollo, sobre todo mediante la imposición de sanciones o ejercer presión sobre otros países para que estos no colaboren con las compañías chinas.

El Gobierno de China, además, ha refutado enérgicamente un reciente informe del Reino Unido sobre Hong Kong, en el cual Londres acusó a Pekín de estar infringiendo la Declaración Conjunta Chino-Británica sobre el traspaso de la isla a la República Popular China. El Ministerio chino de Exteriores ha calificado el reporte como una grave violación del derecho internacional y de las normas básicas que rigen las relaciones internacionales.

Las autoridades de Pekín han condenado una y otra vez las injerencias de Occidente en los asuntos internos de Hong Kong, y han pedido respetar la soberanía de China.

ffa/hnb