• El ministro de Defensa de China, Wei Fenghe, habla en el Diálogo Shangri-La en Singapur, 12 de junio de 2022.
Publicada: domingo, 12 de junio de 2022 6:46

El ministro chino de Defensa, Wei Fenghe, asegura la reunificación de Taiwán con la China continental por la vía pacífica y cualquier otra opción.

China está trabajando con todo su esfuerzo y sinceridad para lograr la reunificación de una manera pacífica, pero, en caso de secesión, China se reserva otras opciones”, ha recalcado este domingo el titular chino.

China le recuerda a EEUU capacidad para defender su soberanía

En declaraciones pronunciadas en el Diálogo Shangri-La en Singapur, el foro de defensa más importante de Asia-Pacífico, Wei ha precisado que Taiwán es un asunto interno de Pekín, un legado de la guerra civil china. Al respeto, ha arremetido contra Estados Unidos por utilizar esta isla contra el gigante asiático, mientras ha destacado la capacidad defensiva de China para preservar su propia soberanía e integridad territorial.

Estados Unidos libró una guerra civil, China no quiere otra en su territorio, pero macharemos de forma resolutiva cualquier intento de independencia. Si alguien se atreve a separar Taiwán de China, no dudaremos en luchar, lucharemos a cualquier coste y hasta el final”, dejó claro el alto mando castrense chino a su par estadounidenses Lloyd Austin, durante una reunión efectuado el viernes al margen del foro.

 

Pekín considera Taiwán como parte de su territorio, bajo la política de “una sola China” y rechaza cualquier intento que ponga en cuestión este principio.

La isla no es reconocida como un Estado independiente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ni por la mayoría de los países del mundo, incluido EE.UU.; sin embargo, Washington ha cuestionado el principio de una sola China al aumentar los contactos diplomáticos e intensificar sus cooperaciones militares con Taipéi, convirtiéndose en su principal proveedor de armas.

Esto mientras las autoridades chinas han recalcado una y otra vez que Pekín está en contra de los contactos oficiales entre cualquier país y Taiwán, incluida “la negociación y firma de cualquier acuerdo comercial y económico de carácter formal” y que la isla es el tema más sensible e importante en sus vínculos con Estados Unidos.

No obstante, Washington sigue haciendo oídos sordos a las denuncias de China y aprobó la semana pasada la venta de repuestos navales a la oficina de representación económica y cultural de Taipéi en Estados Unidos con un costo estimado de 120 millones de dólares.

msm/fmk