“El paso del buque estadounidense a través del estrecho de Taiwán es una provocación que socava la paz y la estabilidad en la zona”, ha denunciado este miércoles el coronel Shi Yi, el portavoz del Comando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China, además de condenar la medida.
La Marina norteamericana anunció el martes en su página web que el destructor USS Sampson hizo una “maniobra rutinaria” de transitar el estrecho de Taiwán alegando que fue una medida en el marco del “compromiso de EE.UU. con un Indo-Pacífico libre y abierto”.
Ante tal coyuntura, el vocero castrense chino ha asegurado que Pekín defenderá decididamente su soberanía e integridad territorial; el Ejército del gigante asiático “se mantiene alerta y ya ha llevado a cabo patrullas en la zona de fuerzas listas para el combate”, ha agregado.
Taiwán denuncia paso de aviones de combate chinos
En este mismo contexto, el Ministerio taiwanés de Defensa ha denunciado este mismo miércoles que dos aviones de combate chinos entraron el martes en la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) de Taiwán.
A través de un comunicado, la Cartera taiwanesa ha informado que la Fuerza Aérea de la isla emitió advertencias por radio y movilizó unidades hasta que las aeronaves chinas abandonaron dicha zona.
China, que considera a Taiwán parte integrante de su territorio, en repetidas ocasiones ha instado respecto al principio de “una sola China” y ha denunciado las provocaciones de Washington en la zona y su postura hacia el actual gobierno separatista de Taipéi. Por ello, advierte que está lista para entrar en guerra si tratan de independizar a la isla.
ftn/rba