• El portavoz de la Cancillería china, Wang Wenbin.
Publicada: lunes, 25 de abril de 2022 17:23

China refuta los alegatos del Occidente sobre su acuerdo con Islas Salomón, y afirma que los países del Pacífico sur “no son un patio trasero de Australia y EEUU”.

El portavoz de la Cancillería china, Wang Wenbin, ha calificado este lunes como “falsas” las alegaciones de Australia y EE.UU. sobre construir una base militar china en las Islas Salomón en el marco del acuerdo de seguridad firmado entre ambas naciones el 19 de abril.

En este contexto, Wang ha enfatizado que la cooperación entre su país y las Islas Salomón se basa en la igualdad y los beneficios mutuos, dentro del principio de la soberanía de los dos países, y es consistente con el derecho internacional.

Tras cuestionar las injerencias abusivas del Occidente respecto al referido pacto de cooperación, el vocero chino ha dicho que “los países del Pacífico Sur son Estados independientes y soberanos, y no son el patio trasero de EE.UU. y Australia”.

Refiriéndose al intento de Washington de revivir la Doctrina Monroe en la región del Pacífico Sur, Wang ha asegurado que estas políticas no obtendrán apoyo y ni conducirán a ninguna parte.

 

El referido acuerdo, firmado entre el canciller chino, Wang Yi, y su homólogo salomonense, Jeremiah Manele, permitirá a ambas partes colaborar en cuestiones como “el mantenimiento del orden público, la protección y las seguridades de personas y prioridades, la asistencia humanitaria y la respuesta a desastres naturales”, según el portavoz chino.

Sin embargo, varios medios consideran que el pacto abre la posibilidad de que el gigante asiático envíe fuerzas de seguridad a petición de Honiara, y que establezca una base naval en el Pacífico.

De hecho, el convenio se convirtió en una nueva pugna entre China, Estados Unidos y sus aliados, incluso Washington envió el viernes una delegación diplomática a Honiara, la capital de las Islas Salomón, a fin de reunirse con el premier de estas, Manasseh Sogavare.

mmo/rba