• Fuerzas chinas durante ejercicios militares Vostok-2018. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 8 de diciembre de 2021 7:04

Todos hablan de la posibilidad de que China, presidida por Xi Jinping, invada Taiwán, pero a menudo hablan sobre los riesgos de esta posible guerra.

Así ha alertado el portal estadounidense Bloomberg en un artículo publicado este miércoles, y sostiene que a pesar de todos los comentarios sobre el deseo del mandatario chino de invadir Taiwán, a menudo se pasa por alto un contrapunto: los riesgos internos que implica el inicio de una guerra potencialmente devastadora.

China disfruta ahora de los frutos de más de cuatro décadas de paz, que han convertido al gigante asiático en uno de los principales motores de crecimiento del mundo y ahora, muchos ciudadanos comunes están preocupados de que un conflicto militar borre esa prosperidad y conduzca a un aumento de la pobreza.

De hecho, asevera Bloomberg, una invasión de Taiwán, aunque atraiga a los nacionalistas cada vez más expresivos de China, “representa una apuesta mucho mayor”.

“Incluso cuando la creciente ventaja militar de China aumenta las probabilidades de una rápida victoria, la alternativa es una guerra que mata a decenas de miles de personas, golpea la economía global y potencialmente abre el continente a un ataque de EE.UU. y sus aliados”, se lee en el artículo.

 

China tiene tiempo reforzando su presencia militar alrededor de la isla. En esta línea, Taiwán informó el martes de la entrada de nueve aviones militares del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China en la zona de defensa aérea de la isla.

Pekín considera a la isla parte inseparable de su territorio y enfatiza que las patrullas y maniobras, tanto aéreas como navales, cerca o dentro de la isla son necesarias para salvaguardar la soberanía y la integridad territorial del gigante asiático.

China y Taiwán viven una escalada de tensiones por distintos motivos, como los esfuerzos separatistas de las autoridades taiwanesas, que se oponen al principio de una sola China, y al apoyo militar y político que recibe la isla de EE.UU. Ante tal coyuntura, Pekín advierte que está lista para entrar en guerra, si tratan de impulsar la independencia de Taiwán.

ftn/