• La portavoz del Ministerio de Comercio de China, Shu Jueting, en una rueda de prensa, 2 de septiembre de 2021. (Foto: Getty Images)
Publicada: jueves, 25 de noviembre de 2021 19:22

Pekín condena las nuevas sanciones de Estados Unidos contra empresas chinas y advierte que la medida socava la seguridad de la cadena de suministro mundial.

Estados Unidos ha generalizado el concepto de seguridad nacional y ha impuesto sanciones de forma arbitraria que no tienen ninguna justificación de hecho y el procedimiento en sí es muy opaco”, ha denunciado este jueves la portavoz del Ministerio de Comercio de China, Shu Jueting, en una conferencia de prensa.

La funcionaria chino ha hecho énfasis en que la medida estadounidense socava la seguridad de la cadena de producción y abastecimiento global y afecta la economía mundial.

Asimismo, ha subrayado que las sanciones no ajustan al consenso alcanzado por los presidentes de los dos países y no sirven a los intereses de ambas partes.

“China se opone firmemente a las sanciones impuestas contra las empresas chinas y presentará representaciones solemnes ante Estados Unidos”, ha aseverado.

EE.UU. abusa del poder estatal para ejercer presión

Entretanto, el portavoz de la Cancillería de China, Zhao Lijian, ha arremetido contra Washington por “abusar del poder estatal para ejercer una presión irrazonable” contra las empresas chinas, y ha recalcado que Pekín tomará todas las medidas necesarias para defender a sus empresas y garantizar sus intereses legítimos.

Las críticas de China se producen luego de que el Departamento de Comercio de EE.UU. incluyó en su lista negra a 12 empresas chinas por razones de seguridad nacional y política exterior alegando que, en algunos casos, dichas compañas contribuyeron al desarrollo de los esfuerzos de computación cuántica del Ejército del gigante asiático.

China y EE.UU. pugnan en una serie de asuntos espinosos como la competencia tecnológica y comercial, la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, los asuntos relacionados con Taiwán y Hong Kong, y el mar de la China Meridional.

msm/tqi/rba