• El portavoz de la Cancillería china, Zhao Lijian, habla durante una rueda de prensa en Pekín, capital.
Publicada: viernes, 27 de agosto de 2021 17:29

China condena ataques terroristas de Daesh en Kabul y culpa a EE.UU. de desarrollar al terrorismo en Afganistán durante las últimas dos décadas de su invasión.

En una rueda de prensa, el portavoz de la Cancillería china, Zhao Lijian, ha afirmado este viernes que China “está conmocionada y condena enérgicamente las explosiones cerca del aeropuerto de Kabul”, capital de Afganistán, que han causado hasta el momento 170 muertos y más de 150 heridos.

El vocero chino ha resaltado que las explosiones muestran que “la situación de seguridad en Afganistán sigue siendo compleja y grave”.

Zhao se ha referido al surgimiento de algunos grupos terroristas en Afganistán durante las dos décadas de ocupación estadounidense y condenado “el doble rasero de Estados Unidos” sobre la lucha contra el terrorismo.

“Notamos que algunos grupos terroristas se han reunido y se han desarrollado en Afganistán durante las últimas dos décadas, lo que representa una seria amenaza para la paz y la seguridad internacionales y regionales”, ha subrayado.

 

El jueves por la tarde, dos explosiones acaecieron fuera del aeropuerto Hamid Karzai de Kabul y, poco después la rama afgana de Daesh se atribuyó la autoría del ataque. La rama afgana de Daesh emergió en Afganistán en 2015, y desde entonces ha reivindicado alrededor de 100 ataques contra civiles en Afganistán y Paquistán.

El portavoz del grupo armado Taliban, Zabihola Muyahid, aseguró que lo sucedido es un atentado terrorista, del que había amenazado anteriormente a las tropas estadounidenses desplegadas en la capital.

El vocero del grupo armado responsabilizó a EE.UU. de estos ataques denunciando que se llevaron a cabo en las zonas controladas por el Ejército estadounidense.

Dijo que los talibanes están comprometidos con la comunidad internacional y nunca permitirán que los terroristas utilicen el suelo afgano como una base para llevar a cabo actos criminales.  

Los talibanes prometieron este viernes reforzar la seguridad en el aeropuerto de Kabul para prevenir futuros ataques terroristas.

El grupo armado Talibán que controla Kabul desde el pasado 15 de agosto considera que la presencia de tropas extranjeras es la causa de la inseguridad en Afganistán y el caos creado cerca del aeropuerto de Kabul y rechaza extender la fecha límite (este 31 de agosto) para la retirada de EE.UU. de su país.

tmv/mkh