• El portavoz del Ministerio chino de Defensa, Wu Qian, da una rueda de prensa en la sede del ente en Pekín.
Publicada: jueves, 29 de julio de 2021 23:02

China vuelve a acusar a EE.UU. de ser “la mayor amenaza para la ciberseguridad global”, tras un reciente informe sobre espionaje estadounidense en Europa.

El portavoz del Ministerio de Defensa de China, Wu Qian, ha afirmado este jueves que EE.UU. ha llevado a cabo ciberespionaje, vigilancia y ataques a gran escala contra Gobiernos, empresas e individuos extranjeros durante años, recoge el diario estatal China Daily 

El vocero chino ha mencionado que la página digital de fitraciones WikiLeaks y el exanalista de Inteligencia de EE.UU. Edward Snowden han revelado numerosos casos de espionaje de la Casa Blanca a sus aliados, a través de la estadounidense Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), lo que, a juicio de Wu, deja claro que Estados Unidos es considerado en todo el mundo como “el imperio de la piratería y el robo de secretos”.

Asimismo, ha subrayado que Estados Unidos no ha escatimado esfuerzos para militarizar el ciberespacio y desarrollar su propia capacidad de ataque cibernético y ha puntualizado que Washington tiene el arsenal de ataques cibernéticos más grande del mundo con más de 2000 dispositivos a su disposición.

Ante ello, el funcionario chino ha dicho que Pekín hace un llamado a la comunidad internacional para que rechace el acoso cibernético de Estados Unidos y lo exhorte a que explique sus operaciones de espionaje. “Estados Unidos debe dejar de crear tensión y animosidad en el ciberespacio global”, subraya Wu.

 

El portavoz de Defensa chino ha hecho estos descargos en reacción a un reciente informe, según el cual, la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus iniciales en inglés) colaboró ​​con el Servicio de Inteligencia de Defensa de Dinamarca para espiar a funcionarios europeos

Pero, los señalamientos de China contra EE.UU. respecto al hackeo no son nuevos. El 20 de julio, el Gobierno chino ya había acusado a Estados Unidos de ser el origen del ciberataque mundial, en respuesta a las acusaciones de Washington de que Pekín estuvo detrás de un ataque al software del servidor de correo electrónico Exchange de Microsoft que comprometió a decenas de miles de computadoras en todo el mundo.

China acusa a EE.UU. de politizar la seguridad cibernética para mantener a las empresas tecnológicas chinas fuera del mercado internacional y advierte que las políticas abusivas de seguridad nacional de Washington amenazan el futuro del comercio mundial.

mmo/ncl/rba