• El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi.
Publicada: lunes, 19 de julio de 2021 22:03
Actualizada: martes, 20 de julio de 2021 2:25

El canciller de China, Wang Yi, reitera la postura de su país ante el asedio de Israel a los palestinos, urgiendo al establecimiento del Estado de Palestina.

En una reunión celebrada el domingo en la ciudad de El-Alamein (norte de Egipto), el ministro de Asuntos Exteriores de China reafirmó el apoyo de Pekín a un Estado palestino independiente y declaró que el derecho “legítimo” de los palestinos no debería ser ignorado.

El establecimiento del Estado de Palestina independiente no debe posponerse indefinidamente y los derechos legales del pueblo árabe no deben descuidarse durante largos períodos”, señaló Wang.

En este marco, el titular chino puntualizó que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) debe tener poder como órgano rector en diferentes campos en asuntos como la “seguridad nacional” y las “finanzas”.

Wang alentó a los funcionarios palestinos e israelíes a reiniciar las conversaciones sobre la base de la llamada solución de dos Estados, conforme a las fronteras de 1967, considerando que ese desenlace conduciría al reconocimiento del derecho de los palestinos a establecer un Estado independiente y soberano.

El canciller chino también dio la bienvenida a las dos partes a negociar en China, pidiendo una solución “integral, duradera y justa”.

Elogiando el papel de Pekín al respecto, el canciller egipcio, Sameh Shukri, y el secretario general de la Liga Árabe (LA), Ahmed Abul Gheit, que también participaron en la reunión, remarcaron que están a favor de la propuesta china, y agregaron que se mantendrán en estrecho contacto con el gigante asiático sobre el asunto.

Las autoridades chinas han rechazado en diferentes ocasiones el proyecto del régimen de Israel para anexionarse partes de la Cisjordania ocupada y han respaldado firmemente el establecimiento de un Estado palestino independiente con plena soberanía, sobre la base de las fronteras de 1967 y con la ciudad de Al-Quds (Jerusalén) como su capital.

En julio de 2020, en una conversación telefónica con el presidente palestino, Mahmud Abás, el mandatario chino, Xi Jinping, hizo hincapié en el derecho de los palestinos a la estadidad y dijo que la llamada solución de dos Estados es la vía adecuada para zanjar la cuestión.

sar/ctl/hnb