• El embajador de China en EE.UU., Cui Tiankai, en una rueda de prensa, en Washington DC, capital de EE.UU., 6 de noviembre de 2018. (Foto: Reuters)
Publicada: martes, 22 de junio de 2021 22:15
Actualizada: martes, 22 de junio de 2021 23:03

El embajador de China en EE.UU., Cui Tiankai, renuncia al cargo, tras ocho años difíciles y en plena tensión entre los dos países, según medios locales.

En un comunicado, Cui ha asegurado que “atesorará por siempre la gran amistad forjada con los ciudadanos chinos durante su trabajo en Estados Unidos”.

En su mensaje de despedida, publicado el martes en la página oficial de la embajada, el diplomático chino afirma que los intereses de ambos países han estado vinculados “de forma cercana” desde el inicio oficial de las relaciones diplomáticas entre Pekín y Washington hace 42 años.

Sin embargo, ha dicho que los nexos China-EEUU actualmente “están en una encrucijada crucial”, y plantea que, bajo la nueva Administración estadounidense, presidida por Joe Biden, Washington se encuentra ante “la decisión de (optar por) diálogo y cooperación o por enfrentamiento y conflicto”.

Cui, de 68 años, que había sobrepasado la edad habitual de jubilación de los diplomáticos chinos (65 años), ha desempeñado un destacado papel en plena escalada de tensiones con EE.UU., en particular, bajo la Administración del expresidente estadounidense Donald Trump.

 

La renuncia de Cui tiene lugar en un momento que, los lazos entre Pekín y Washington han alcanzado su nivel más bajo en décadas, por cuestiones como el comercio, los asuntos de Hong Kong y Taiwán, las acusaciones sobre el origen del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, y la disputa sobre el mar de la China Meridional.

La Cancillería china ha confirmado la dimisión de Cui, pero no ha dado más detalles sobre el posible sucesor del embajador. Esto mientras que, fuentes familiarizadas con el tema, creen que su sustituto sería el viceministro encargado de supervisar la política europea y de asuntos de información y protocolo de Estado, Qin Gang, según recoge la prensa china.

mmo/ncl/mrg