• La embajada de China en Francia.
Publicada: domingo, 2 de mayo de 2021 13:06
Actualizada: domingo, 2 de mayo de 2021 14:22

Pekín critica la invitación de la embajada de EE.UU. en Francia al representante de Taiwán en ese país, pues la medida “viola el principio de una sola China”.

La semana pasada, el encargado de negocios interino de la embajada de EE.UU. en Francia, Brian Aggeler, invitó al representante de Taiwán en el país europeo, Wu Chih-chung, a su residencia para almorzar.

A este respecto, mediante un comunicado publicado este domingo en su sitio web, la embajada de China en Francia ha denunciado, en duros términos, tal invitación, subrayando que el paso dado por Washington “viola gravemente el principio de una sola China”.

Enfatizando, una vez más, que el país asiático “se opone firmemente” a esta decisión, el texto de la misión diplomática china ha recalcado que la invitación de EE.UU. “atenta contra sus compromisos políticos de larga data con China sobre la cuestión de Taiwán y respalda a las fuerzas secesionistas de esta zona.

Por ello, la embajada de China en el aludido país europeo ha pedido a EE.UU. que observe el principio de una sola China, así como los tres comunicados conjuntos bilaterales, y respete estos principios.

El encargado de negocios de la embajada de EE.UU. en Francia, Brian Aggeler (izq.), se reúne con el representante de Taiwán en Francia, Wu Chih-chung, 30 de abril de 2021.

 

Instamos a EE.UU. a cesar de inmediato todas las formas de intercambios oficiales entre EE.UU. y la isla de Taiwán, y a dejar de usar la cuestión de Taiwán para socavar las relaciones entre China y EE.UU.”, se lee en el texto.

“Solo hay una China en el mundo”

En esta misma línea, la nota deja en claro que las maniobras del país norteamericano “nunca” pueden cambiar el hecho de que “solo hay una China en el mundo”, para luego señalar que estas acciones tampoco cambiarán la “fuerte postura” del Gobierno chino sobre la cuestión de Taiwán.

¿A qué se debe tanta tensión entre EE.UU., China y Taiwán?

China y Taiwán viven una escalada de tensiones por distintos motivos, como los esfuerzos separatistas de las autoridades taiwanesas, que se oponen al principio de una sola China, y al apoyo militar y político que recibe la isla de EE.UU.

EE.UU., echando más leña al fuego, vende armas a Taiwán y realiza diferentes ejercicios militares en la zona, unas acciones que Pekín denuncia reiteradamente.

China considera a Taiwán una parte inseparable de su territorio, aclarando que con ello no quiere perjudicar a ninguna nación, pero resaltando que responderá a cualquier acto que viole su soberanía.

shz/anz/tmv/rba