• Inicia juicio del segundo canadiense detenido en China
Publicada: lunes, 22 de marzo de 2021 17:54
Actualizada: lunes, 22 de marzo de 2021 18:15

Comenzó en Pekín, capital china, el juicio a un segundo canadiense que lleva detenido más de dos años por espionaje. Canadá denuncia su arresto.

Este lunes, dio inicio en China el juicio de Michael Kovrig en medio de quejas por una falta de transparencia, que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, tildó de “completamente inaceptable”. Además, señaló que Canadá continuará trabajando para repatriarlos.

El juicio de Kovrig, de 49 años, se celebra tres días luego del de su compañero Michael Spavor, en Dandong, noreste de China, que terminó en poco más de dos horas sin que se hiciera pública la sentencia. Pekín defiende que otros diplomáticos canadienses no hayan podido ingresar a la corte.

Los dos canadienses, que se exponen a la cadena perpetua, fueron detenidos en diciembre de 2018 poco después del arresto en Canadá de la directora financiera del gigante chino de telecomunicaciones Huawei, Meng Wanzhou, a petición de EE.UU. Ottawa acusa a Pekín de haber arrestado a sus dos ciudadanos en represalia. China lo niega.

La detención de la directiva de Huawei en Canadá estuvo “políticamente motivada”, conforme a Pekín, que ya ha advertido al país norteamericano de las graves consecuencias que se derivarán de esta medida.

En el marco de las tiranteces existentes, Canadá se ha embarcado en una campaña con sus aliados para presionar a China y reclutar también apoyo internacional en las disputas con Pekín.

xsh/mkh