• Un soldado del Ejército indio se encuentra en el lado indio de la línea de control que delimita las posiciones en la región de Ladaj, en la disputada frontera del Himalaya.
Publicada: domingo, 10 de enero de 2021 10:33

China confirma la detención de uno de sus soldados por las fuerzas del Ejército de La India y les solicita que lo devuelvan “rápidamente”.

The China Military Online, el diario oficial de Ejército chino, anunció el sábado que el soldado que había desaparecido un día antes en la frontera entre China y La India, había sido capturado por los militares indios en el lado indio de la línea de control que delimita las posiciones en la región de Ladaj, en la disputada frontera del Himalaya.

El Ejército indio, a su vez, anunció el viernes la detención del militar chino “en Ladaj, en la zona sur del lago Pangong Tso” y agregó que “el soldado del Ejército Popular de Liberación había transgredido a través de la línea de control y fue detenido por las tropas indias desplegadas en la zona”.

Fuentes militares indias dijeron a la cadena local NDTV que el militar —cuya identidad no fue revelada— está siendo atendido, de acuerdo con los procedimientos establecidos, y que el Ejército indio está investigando cómo el detenido cruzó la frontera en disputa.

 

Tras el anuncio de Nueva Delhi, China pidió, a través de un comunicado, a La India que repatriara “rápidamente” al soldado y contribuyese a “reservar de manera conjunta la paz y la tranquilidad en la zona fronteriza”.

Se trata de la segunda vez que La India detiene a un soldado chino en menos de cuatro meses. El 19 de octubre, un militar chino, identificado como Wang Ya Long, fue capturado por las fuerzas indias en el sector Demchok del este de Ladaj. Poco después, fue repatriado por el Ejército indio.

Esto tiene lugar mientras China y La India están involucradas en una tensión fronteriza por la región en disputa de Ladaj. Desde el pasado mes de junio, esas tiranteces se agudizaron, cuando 20 soldados indios murieron en el peor enfrentamiento acontecido entre las dos partes en décadas, en el disputado valle de Galwan, en la zona disputada.

Los jefes militares de los dos países han participado en varias rondas de conversaciones —la última tuvo lugar el 12 de octubre—; no obstante, hasta el momento, no han logrado salir del estancamiento.

ftm/ctl/mkh