• La India y China acuerdan aliviar la tensión en la frontera
Publicada: jueves, 18 de junio de 2020 7:00
Actualizada: jueves, 18 de junio de 2020 8:47

La India y China acuerdan aliviar la tensión después de que esta semana un enfrentamiento causara su peor conflicto fronterizo en 45 años.

Ambos países pactaron este miércoles solucionar de un modo responsable y a través de canales diplomáticos la crisis. Una situación que sucedió tras el enfrentamiento con palos y piedras protagonizado el lunes por la noche entre sus soldados apostados en la disputada frontera de Ladakh y Cachemira en el Himalaya. Incidente que se saldó con 20 soldados indios muertos. Pekín no informó de ningún muerto o herido, mientras que según Nueva Delhi, hubo bajas en ambos bandos.

El pacto llegó después de que se registraron algunos momentos tensos y los dos países se culparon el uno al otro. China había sacado músculo con una maniobra militar en la región y el primer ministro de La India había prometido represalia cuando acudió al funeral de los soldados fallecidos. Pero poco después, una conversación telefónica entre ambos ministros de Exteriores acabó en una desescalada.

Los choques provocaron preocupación en el mundo. El Jefe de la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrel, había pedido contención y subrayó que China e India son vitales para preservar la estabilidad global. Rusia, por su parte, seguía con preocupación por los hechos.

China e India mantienen una tensa relación desde los años 50, debido a disputas sobre objetivos estratégicos comunes en la frontera. Nueva Delhi acusa a Pekín de haber ocupado 38 MIL hectáreas cuadradas de su territorio, y durante varias rondas de negociaciones, en los últimos 30 años, no ha logrado resolver estas disputas fronterizas.

Hasta la fecha, las partes solo han combatido, una vez en 1962, en la cual India perdió. No obstante, China es uno de los principales socios comerciales de la India.

mag/mkh