• Vídeo: Modernos tanques chinos simulan batalla callejera con Taiwán
Publicada: jueves, 17 de diciembre de 2020 17:01
Actualizada: jueves, 17 de diciembre de 2020 18:20

El Ejército de China pone a prueba dos de sus vehículos de combate en una batalla callejera ante una posible guerra contra Taiwán, según medios.

Según un documental difundido por la Televisión Central de China (CCTV) la semana pasada, los tanques de batalla chinos Tipo 96A y los vehículos de combate de infantería Tipo 04 tomaron parte en un reciente ejercicio de combate simulado, avisa este jueves el diario local South China Morning Post.

Los blindados se diseñaron tomando en consideración el complejo terreno de las ciudades y condados de Taiwán, lo que confirma que el Ejército Popular de Liberación (EPL) de China cree que una batalla callejera sería inevitable, una vez que las fuerzas aterrizaran en la isla autónoma, la cual Pekín considera una provincia rebelde que debe adherirse al continente, por la fuerza, de ser necesario.

El ejercicio, en el que se simuló un conflicto entre el EPL y su contraparte taiwanesa, involucró a una brigada de combate, con base en Huzhou, provincia de Zhejiang, la cual estuvo supervisada por el Comando del Teatro de Operaciones Oriental del Ejército.

 

Según el informe, 230 soldados equipados con 30 tanques formaron un equipo rojo para representar al EPL que intentaba atacar un complejo de la ciudad defendido por un equipo azul de 70 soldados y seis tanques.

Con la cobertura de los tanques y vehículos anfibios, el ejército rojo se apoderó de la ciudad en poco menos de tres horas después de remover minas terrestres, barricadas y otros obstáculos planteados por el ejército azul del simulacro, de acuerdo con el reporte.

El experto en defensa y comentarista de medios de Taipéi, Chi Le-yi, afirmó que los simulacros de batalla callejera se habían convertido en un tema de entrenamiento clave para el Ejército chino en los últimos años.

“El Tipo 96A de 45 toneladas es capaz de luchar en un paisaje complicado en Taiwán, que está lleno de innumerables ríos, montañas y puentes”, aseveró Chi.

Song Zhongping, un comentarista militar con sede en Hong Kong, indicó que el EPL estaba anticipando las dificultades y los desafíos de la toma de una isla, si estallase una guerra en el estrecho de Taiwán, con la preparación de barcos de asalto anfibios, como el Tipo 075 y el Tipo 071, para transportar tanques a la isla.

“El uso de los principales tanques de batalla en las luchas callejeras es una de las tácticas más populares en la guerra moderna, mientras que la guerra final para poner a todo Taiwán bajo control debe ser completada por fuerzas terrestres e infantes de marina”, explicó Song.

El aludido comentarista manifestó que “la reciente batalla callejera transmitida por CCTV también tenía como objetivo enviar una advertencia a las fuerzas de tendencia independentista de Taiwán”.

La relación entre China y Taiwán ha alcanzado su punto más bajo desde que Tsai Ing-wen, fue elegida presidenta de la isla en 2016 y se negó a aceptar el principio de una sola China, acercándose cada vez más a EE.UU.

tmv/ctl/krd/rba