• El portavoz de la Cancillería de China, Wang Wenbin, durante una rueda de prensa en Pekín, la capital.
Publicada: miércoles, 11 de noviembre de 2020 22:20

Pekín exige al Gobierno de EE.UU. que respete el principio de una sola China y ponga fin a todas las formas de intercambio y contactos oficiales con Taiwán.

Instamos a EE.UU. a que se adhiera al principio de una sola China y a los tres comunicados conjuntos China-EE.UU., detenga todas las formas de intercambios y contactos oficiales con Taiwán y deje de reforzar su relación con la isla en cualquier manera sustancial”, ha indicado el portavoz de la Cancillería china, Wang Wenbin.

Con estas declaraciones, vertidas este miércoles durante una rueda de prensa desde Pekín, la capital china, el diplomático ha reaccionado al anuncio realizado por Washington y Taipéi acerca de unos planes para mantener conversaciones económicas a finales de este noviembre.

En esta misma línea, el vocero del Ministerio chino de Asuntos Exteriores ha llamado a Washington a actuar de manera “prudente” y “adecuada” en lo tocante al tema de Taiwán y no enviar “señales engañosas a las fuerzas separatistas de la isla”.

Las relaciones de EE.UU. con Taiwán ocasionarán graves daños en los lazos del país norteamericano con el gigante asiático e incidirán en la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán, ha aseverado el portavoz chino.

 

El Gobierno chino ha denunciado en reiteradas ocasiones los nexos diplomáticos y contactos militares de EE.UU. con la isla, considerada por el gigante asiático una provincia rebelde y una parte inseparable de su territorio.

A principios de noviembre, el Ministerio chino de Defensa amenazó a EE.UU. con un “golpe devastador” después de que el Gobierno estadounidense aprobara la venta, a Taiwán, de cuatro aviones no tripulados (drones) armados tipo MQ-9 Reaper, por un valor de 600 millones de dólares, para reforzar la defensa de la isla.

En medio de la escalada de tensiones, las autoridades chinas han advertido a Taiwán que cualquier intento de establecer relaciones diplomáticas y militares con EE.UU. solo hará que se acelere la reunificación, incluso mediante la fuerza.

mnz/anz/mjs