• El portavoz de la Cancillería de China, Zhao Lijian, ofrece una rueda de prensa en la sede del ente en Pekín, la capital, el 22 de octubre de 2020.
Publicada: viernes, 23 de octubre de 2020 14:58

La Cancillería de China avisa a EE.UU. de que no juegue la baza china en su contexto electoral, en replica al uso indebido de Trump de su nombre para atacar a Biden.

Hoy el cielo (de Pekín) es azul”, ha respondido el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Zhao Lijian, a una pregunta formulada durante una rueda de prensa, celebrada este viernes en Pekín, la capital china, sobre cuál era la postura de este órgano en relación a un comentario hecho previamente por el presidente de EE.UU., Donald Trump, de que el aire de este país asiático es muy contaminado, según informa el medio estatal Global Times.

En concreto, el candidato republicano a la Casa Blanca, durante el debate electoral celebrado en la madrugada de este viernes contra su rival demócrata, Joe Biden, en el contexto del medio ambiente, llegó a decir que, “Mira a China. Qué asquerosa está”, refiriéndose a la alta densidad de polución existente y acumulada sobre las principales urbes industriales del gigante asiático. 

En consecuencia, el vocero de la Cartera china ha contestado al reportero de Bloomberg, quien le había hecho la pregunta, “No estoy seguro de si te diste cuenta de lo azul que está el cielo hoy (de Pekín)”.

 

Y a reglón seguido, ha precisado que China no está interesado ​​en las elecciones presidenciales de EE.UU. y ha dejado claro, a su vez, que desde Pekín se espera que ambos aspirantes de los partidos mayoritarios del país norteamericano a la Casa Blanca dejen de usar la baza china para atacar a su respectivo contrincante electoral.

Las relaciones entre EE.UU. y China se encuentran en su punto más bajo, desde que Trump asumió el poder en 2017 e impulsó una política de hostigamiento continuo contra Pekín en diversos frentes, como es el caso del acercamiento de la Casa Blanca a Taiwán, las disputas territoriales en el mar del Sur de China o la guerra tarifaria sobre los productos chinos.

De hecho, la Administración estadounidense en su retórica antichina ha acusado a las autoridades del gigante asiático de estar detrás de una supuesta injerencia china en los comicios de EE.UU. 

krd/lvs/mrp/mkh