• Un avión de reconocimiento RC-135W Rivet Joint de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
Publicada: jueves, 17 de septiembre de 2020 6:57

Pekín critica los vuelos disfrazados que EE.UU. hace sobre el mar de la China Meridional con códigos de naves civiles y pide detener estas acciones provocadoras.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, denunció el miércoles la acción peligrosa de la Fuerza Aérea de Estados Unidos de utilizar de manera fraudulenta códigos de identificación electrónica de aeronaves civiles en las misiones de reconocimiento sobre las aguas disputadas del mar de la China Meridional.

El vocero señaló que este uso fraudulento es “una táctica habitual” del Ejército estadounidense: “Instamos a Estados Unidos a detener de inmediato estas acciones peligrosas y provocativas y evitar accidentes marítimos y aéreos”, agregó.

Su advertencia se produjo en la misma jornada en que los medios chinos informaron que un avión de reconocimiento RC-135W Rivet Joint de la Fuerza Aérea de Estados Unidos despegó el miércoles de una base aérea en Okinawa (Japón) a las 8:00 am (hora local) y poco después del despegue, su señal de identificación desapareció y luego apareció otra aeronave identificada como un avión de pasajeros de Malasia en una trayectoria de vuelo consistente con la misma ruta.

Según los informes, este incidente ha ocurrido durante tres días consecutivos para realizar un reconocimiento cercano en la isla de Hainan y en las islas de Xisha de China. La Iniciativa del Sondeo de Situación Estratégica del Mar de la China Meridional (SCSPI, por sus siglas en inglés), con sede en Pekín, confirmó que el mencionado aparato estadounidense abusó de los códigos de la aviación civil de Malasia entre los días del 8 al 10 de septiembre para hacer vuelos disfrazados y puso al corriente a las autoridades malasias a principios del mes en curso.

SCSPI informa en un tuit emitido el 8 de septiembre cómo el avión estadounidense RC-135W aparece en los radares con el código electrónico de una nave civil malasia.

 

Al respecto, Wang afirmó que, desde principios de este año, los aviones militares de reconocimiento de Estados Unidos han abusado más de cien veces de los códigos electrónicos de empresas de varios países sobre el mar de la China Meridional.

Las acciones peligrosas de Estados Unidos violan seriamente las reglas de la aviación internacional, ponen en peligro el orden aéreo y la seguridad, y amenazan seriamente la seguridad de China y de otros países de la región. Esta es una acción muy desagradable y Pekín se opone firmemente a este tipo de medidas”, censuró el portavoz de la Cancillería china.

El Gobierno de Pekín critica la presencia militar de los estadounidenses en su territorio marítimo y recalca que la militarización de esa región bajo la excusa de la libertad de navegación provoca inestabilidad y tensión. A medida que las tiranteces se agudizan entre EE.UU. y China, se alerta del creciente riesgo de un enfrentamiento entre ambos lados en la zona de Asia-Pacífico.

msm/lvs/myd/rba